viernes, 18 de julio de 2008

Gestión de la configuración del software.



El arte de coordinar el desarrollo de software para minimizar... la confusión, se denomina gestión de configuración. La gestión de configuración es el arte de identificar, organizar y controlar las modificaciones que sufre el software que construye un equipo de programación. La meta es maximizar la productividad minimizando los errores.

La gestión de configuración del software (GCS) es una actividad de autoprotección que se aplica durante el proceso del software. Como el cambio se puede producir en cualquier momento, las actividades de GCS sirven para (1) identificar el cambio, (2) controlar el cambio, (3) garantizar que el cambio se implementa adecuadamente y (4) informar del cambio a todos aquellos que puedan estar interesados.

Es importante distinguir claramente entre el mantenimiento del software y la gestión de configuración del software. El mantenimiento es un conjunto de actividades de ingeniería del software que se producen después de que el software se haya entregado al cliente y esté en funcionamiento. La gestión de configuración del software es un conjunto de actividades de seguimiento y control que comienzan cuando se inicia el proyecto de ingeniería del software y termina sólo cuando el software queda fuera de la circulación.

El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías: (1) programas de computadora (tanto en forma de código fuente como ejecutable), (2) documentos que describen los programas de computadora (tanto técnicos como de usuario) y (3) datos (contenidos en el programa o externos a él). Los elementos que componen toda la información producida como parte del proceso de ingeniería del software se denominan colectivamente configuración del software.

A medida que progresa el proceso del software, el número de elementos de configuración del software
(ECSs) crece rápidamente. Una especificación del sistema produce un plan del proyecto del software y una especificación de requisitos del software (así como otros documentos relativos al hardware). A su vez, éstos producen otros documentos para crear una jerarquía de información. Si simplemente cada ECS produjera otros ECSs, no habría prácticamente confusión. Desgraciadamente, en el proceso entra en juego otra variable -el cambio-. El cambio se puede producir en cualquier momento y por cualquier razón. De hecho, la Primera Ley de la Ingeniería de Sistemas [BERSO] establece: Sin importar en qué momento del ciclo de vida del sistema nos encontremos, el sistema cambiará y el deseo de cambiarlo persistirá a lo largo de todo el ciclo de vida.

¿Cuál es el origen de estos cambios? La respuesta a esta pregunta es tan variada como los cambios mismos. Sin embargo, hay cuatro fuentes fundamentales de cambios:

Nuevos negocios o condiciones comerciales que dictan los cambios en los requisitos del producto o en las normas comerciales;
Nuevas necesidades del cliente que demandan la modificación de los datos producidos por sistemas de información, funcionalidades entregadas por productos o servicios entregados por un sistema basado en computadora;
Reorganización o crecimiento/reducción del negocio que provoca cambios en las prioridades del proyecto o en la estructura del equipo de ingeniería del software;
Restricciones presupuestarias o de planificación que provocan una redefinición del sistema o producto.

La gestión de configuración del software (GCS) es un conjunto de actividades desarrolladas para gestionar los cambios a lo largo del ciclo de vida del software de computadora.

La gestión de configuración del software es un elemento importante de garantía de calidad del software. Su responsabilidad principal es el control de cambios. Sin embargo, la GCS también es responsable de la identificación de ECSs individuales y de las distintas versiones del software, de las auditorias de la configuración del software para asegurar que se desarrollan adecuadamente y de la generación de informes sobre todos los cambios realizados en la configuración.

No hay comentarios: