viernes, 18 de julio de 2008

Estrategias de prueba de software.



Una estrategia de prueba del software integra las técnicas de diseño de casos de prueba en una serie de pasos bien planificados que llevan a la construcción correcta del software.
Las características generales son:
La prueba comienza en el nivel de módulo y trabaja “hacia afuera”.
En diferentes puntos son adecuadas a la vez distintas técnicas de prueba.
La prueba la realiza la persona que desarrolla el software y (para grandes proyectos) un grupo de pruebas independiente.
La prueba y la depuración son actividades diferentes.
Una estrategia de prueba para el software debe constar de pruebas de bajo nivel, así como de pruebas de alto nivel.
Más concretamente, los objetivos de la estrategia de prueba son:
Planificar las pruebas necesarias en cada iteración, incluyendo las pruebas de unidad, integración y las pruebas de sistema. Las pruebas de unidad y de integración son necesarias dentro de la iteración, mientras que las pruebas de sistema son necesarias sólo al final de la iteración.
Diseñar e implementar las pruebas creando los casos de prueba que especifican qué probar, cómo realizar las pruebas y creando, si es posible, componentes de prueba ejecutables para automatizar las pruebas.
Realizar diferentes pruebas y manejar los resultados de cada prueba sistemáticamente. Los productos de desarrollo de software en los que se detectan defectos son probadas de nuevo y posiblemente devueltas a otra etapa, como diseño o implementación, de forma que los defectos puedan ser arreglados.
Para conseguir estos objetivos el flujo de trabajo de la etapa de Pruebas consta de las siguientes etapas:
· Planificación de las pruebas.
· Diseño de las pruebas.
· Implementación de las pruebas.
· Ejecución de las pruebas.
· Evaluación de las pruebas.
Los productos de desarrollo del software fundamentales que se desarrollan en la etapa de Pruebas son:
· Plan de Pruebas.
· Casos de Prueba.
· Informe de evaluación de Pruebas.
· Modelo de Pruebas, que incluye Clases de Prueba, Entorno de Configuración de Pruebas, Componentes de Prueba y los Datos de prueba.
Los participantes responsables de las realizar las actividades y los productos de desarrollo del software son:
· Diseñador de pruebas: Es responsable de la planificación, diseño, implementación y evaluación de las pruebas. Esto conlleva generar el plan de pruebas y modelo de pruebas, implementar los casos de prueba y evaluar los resultados de las pruebas. Los diseñadores de prueba realmente no llevan a cabo las pruebas, sino que se dedican a la preparación y evaluación de las mismas.
· Probador (Tester): Es responsable de desarrollar las pruebas de unidad, integración y sistema, lo que incluye ejecutar las pruebas, evaluar su ejecución, recuperar los errores y garantizar los resultados de las pruebas.
Durante la fase de Inicio puede hacerse parte de la planificación inicial de las pruebas cuando se define el ámbito del sistema. Sin embargo, las pruebas se llevan a cabo sobre todo cuando un producto de desarrollo software es sometido a pruebas de integración y de sistema. Esto quiere decir que la realización de pruebas se centra en las fases de Elaboración, cuando se prueba la línea base ejecutable de la arquitectura, y de construcción, cuando el grueso del sistema está implementado. Durante la fase de Transición el centro se desplaza hacia la corrección de defectos durante los primeros usos y a las pruebas de regresión.
Debido a la naturaleza iterativa del esfuerzo de desarrollo, algunos de los casos de prueba que especifican cómo probar los primeros productos de desarrollo software pueden ser utilizadas también como casos de prueba de regresión que especifican cómo llevar a cabo las pruebas de regresión sobre los productos de desarrollo software siguientes. El número de pruebas de regresión necesarias crece por tanto de forma estable a lo largo de las iteraciones, lo que significa que las últimas iteraciones requerirán un gran esfuerzo en pruebas de regresión. Es natural, por tanto, mantener el modelo de pruebas a lo largo del ciclo de vida del software completo, aunque el modelo de pruebas cambia constantemente debido a:
· La eliminación de casos de prueba obsoletos.
· El refinamiento de algunos casos de prueba en casos de prueba de regresión.
· La creación de nuevos casos de prueba para cada nuevo producto de desarrollo de software.
La gestión de la configuración del software es uno de los procesos clave para toda organización dedicada a la Ingeniería del Software, ya que posibilita una mejor organización del desarrollo y mantenimiento, producto, facilitando el resto de procesos de producción.
Durante el proceso de construcción de un software, los cambios son inevitables. Los cambios provocan confusión e incertidumbre, sobre todo cuando no se han analizado o pronosticado correctamente. Es importante considerar ciertas modificaciones que pueden ocurrirle al software dentro de todo el proceso de ingeniería.
“El arte de coordinar el desarrollo de software para minimizar…la confusión, se denomina gestión de la configuración. La gestión es el arte de identificar, organizar y controlar las modificaciones que sufre el software…la meta es maximizar la productividad minimizando errores.