viernes, 18 de julio de 2008

Garantía de la calidad del software.


Hasta el desarrollador de software más agobiado estará de acuerdo con que el software de alta calidad es una meta importante. Pero, ¿cómo definimos la calidad? Un bromista dijo una vez: «Cualquier programa hace algo bien, lo que puede pasar es que no sea lo que nosotros queremos que haga».

En los libros se han propuesto muchas definiciones, &calidad del software. Por lo que a nosotros respecta, Ib calidad del software se define como: Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.

No hay duda de que la anterior definición puede ser modificada o ampliada. De hecho, no tendría fin una discusión sobre una definición formal de calidad del software. Para los propósitos de este libro, la anterior definición sirve para hacer hincapié en tres puntos importantes:
1. Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.

2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se siguen esos criterios, casi siempre habrá falta de calidad.

3. Existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan (por ejemplo: el deseo por facilitar el uso y un buen mantenimiento). Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los requisitos implícitos, la calidad del software queda en entredicho.

No hay comentarios: