viernes, 18 de julio de 2008

Análisis de requisitos del sistema del software.



El análisis de los requisitos es una tarea de ingeniería del software que cubre el hueco entre la definición del software a nivel sistema y el diseño del software. El análisis de requisitos permite al ingeniero de sistemas especificar las características operacionales del software (función, datos y rendimientos), indica la interfaz del software con otros elementos del sistema y establece las restricciones que debe cumplir el software.

El análisis de requisitos del software puede dividirse en cinco áreas de esfuerzo: (1) reconocimiento del problema, (2) evaluación y síntesis, (3) modelado, (4) especificación y (5) revisión. Inicialmente, el analista estudia la Especificación del Sistema (si existe alguna) y el Plan del Proyecto de Software. Es importante entender el software en el contexto de un sistema y revisar el ámbito del software que se empleó para generar las estimaciones de la planificación. A continuación, se debe establecer la comunicación para el análisis de manera que nos garantice un correcto reconocimiento del problema. El objetivo del analista es el reconocimiento de los elementos básicos del problema tal y como los percibe el cliente/usuario.

La evaluación del problema y la síntesis de la solución es la siguiente área principal de esfuerzo en el análisis. El analista debe definir todos los objetos de datos observables externamente, evaluar el flujo y contenido de la información, definir y elaborar todas las funciones del software, entender el comportamiento del software en el contexto de acontecimientos que afectan al sistema, establecer las características de la interfaz del sistema y descubrir restricciones adicionales del diseño. Cada una de estas tareas sirve para describir el problema de manera que se pueda sintetizar un enfoque o solución global.

Inicio del proceso
La técnica de obtención de requisitos más usada es llevar a cabo una reunión o entrevista preliminar. La primera reunión entre el ingeniero del software (el analista) el cliente puede compararse con la primera cita entre dos adolescentes. Nadie sabe qué decir o preguntar; los dos están preocupados de que lo que digan sea malentendido; ambos piensan qué pasará (los dos pueden tener expectativas radicalmente diferentes): los dos están deseando que aquello termine, pero, al mismo tiempo, ambos desean que la cita sea un éxito.
Técnicas para facilitar las especificaciones de una aplicación.
Los clientes y los ingenieros del software a menudo tienen una mentalidad inconsciente de «nosotros y ellos». En vez de trabajar como un equipo para identificar y refinar los requisitos, cada uno define por derecho su propio «territorio» y se comunica a través de una serie de memorandos, papeles de posiciones formales, documentos y sesiones de preguntas y respuestas. La historia ha demostrado que este método no funciona muy bien. Abundan los malentendidos, se omite información importante y nunca se establece una buena relación de trabajo.

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